lunes, 26 de mayo de 2014

POPCORN BLITZ: Arriety y el mundo de los diminutos

A pesar de que Mi vecino Totoro es una de mis películas favoritas desde la infancia, no puedo contener un cierto miedo cada vez que me dispongo a ver una película de Studio Ghibli. Y digo miedo porque tiendo a esperarme cosas de lo más bizarras fuera del alcance de mi mente simplona.

Os presento Arriety y el mundo de los diminutos, la película menos bizarra de Miyazaki que he visto. ¿Conocéis Los Borrowers? Va, hago un poco de memoria: Tom Felton de muy pequeño; tan pequeño que es diminuto. ¡EEEEEEESA!

-DETALLE: Un "borrower" en inglés es una persona que toma algo prestado.-

Igual que Tom (hijo de Slughorn, si os fijáis en la foto), Arriety es miembro de una familia de diminutos que se albergan en las profundidades de una mansión campestre del Japón rural. Para evitar la desaparición de la especie, tienen completamente prohibido ser vistos por humanos, incluso cuando salen en busca de objetos prestados.

Al inicio de Arriety, Shō, un joven familiar de la propietaria con problemas de salud, se muda a la mansión para pasar el verano. Al poco de su llegada ve accidentalmente a Arriety, de quien se enamora a primera vista. Según avanza la película, los encuentros no dejan de sucederse y la "amistad" e intercambio de objetos y conocimiento entre la protagonista y su nuevo compañero de aventuras no hace más que crecer.

Gráficos excelentes, una ambientación de ensueño como jamás había imaginado y una historia que me ha resultado tan memorable como la primera vez que vi la versión americana. A simple vista podría parecer una película lenta pero no lo es en absoluto. Las aventuras y los misterios no pierden el ritmo del inicio del filme aún siendo fácil para la comprensión de todos los públicos. La única pega que puedo ponerle, por poner alguna, son los pensamientos impuros que no pude controlar al ser consciente de la diferencia de tamaño de Arriety y Shō. Siento transmitirlo de esta manera pero fue así.




Cualquiera de las versiones cinematográficas de estos diminutos domésticos está basada en la novela Los incursores, de Mary Norton. No lo he leído, pero no es una lectura que descarte en el futuro. Soy una gran fan de las adaptaciones en cualquier dirección (novela-novela, cine-cine, cine-novela, etc.) y ahora puedo añadir una obra más a mi lista de adaptaciones que me han gustado mucho.


ALTAMENTE RECOMENDABLE.

martes, 13 de mayo de 2014

Wrap Up #4 + reseñas microscópicas: Abril 2014



Yo pensaba que en mi año sabático en cuanto a estudios (que me está yendo fabulosamente bien para preparar el bolsillo de cara al máster) tendría muuuuuuuucho tiempo para leer. Abril no ha sido un buen ejemplo. La fiesta de 18 cumpleaños de mi hermana inspirada en Pretty Little Liars con juego de rol y un señor material audiovisual además de una minúscula operación que no se ha olvidado de proporcionarme dolor de cabeza me han robado las ganas de leer en el mes del libro. Pero, las y los que me conozcáis un poco sabréis que eso no es excusa para no leer NADA. Si mi tiempo y mi cabeza no aspiran a una novela compleja, aprovechan para enviarme impulsos hacia la literatura infantil, que al fin y al cabo es lo que me rodea en mi "rutina" laboral.


Abril me ha regalado las siguientes lecturas:

· The Secret Diary of Adrian Mole Aged 13 ¾, de Sue Townsend
· Who is J. K. Rowling?, de Pam Pollack y Meg Belviso
· Agu Trot, de Roald Dahl
· Autòdrom, de Octavi Botana
· Meravelles, de Brian Selznick


En las líneas posteriores a la foto de familia de las portadas encontraréis las reseñas diminutas de mis lecturas de este mes en lugar de la mejor y la peor lectura (un avance: han sido todas excepcionales). No les he podido dedicar más tiempo en el blog y prefiero no acumular reseñas para los meses venideros (todavía debo Hollow City y A cripta do apóstolo, que se merecen una reseña elaborada).

Nos leemos en breve y esta vez va en serio ;)






Meravelles, de Brian Selznick

Ben y Rose son dos almas inquietas en busca de sus identidades. Y qué mejor escenario para ello que un conocido museo muy frecuentado por turistas y estudiantes. Sus vidas se entrelazan con una maestría digna de alguien que sabe explicar la historia de uno con ilustraciones y la del otro por escrito sin dejar opción a que el lector se sienta perdido.

Con claras referencias a grandes obras de la literatura infantil (From the Mixed-up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler, que reseño este mes de mayo) y una dedicatoria homenaje a uno de los más grandes escritores e ilustradores del sector, también conocido como Maurice Sendak, Maravillas (título publicado en castellano) os hará vivir una de vuestras aventuras más tiernas e inesperadas. Nada que ver con La invención de Hugo Cabret, del mismo autor, e igual de bien documentado históricamente.
Selznick deja claro que no es un simple escritor o ilustrador, es un creador de obras de arte.



Autòdrom, de Octavi Botana

Tras la repentina muerte de sus padres, los tres hermanos Bott, que no superan los once años, deciden investigar los recuerdos que sus progenitores les dejaron sobre los alrededores de su vivienda como herencia. Un sauce llorón, monedas mágicas, un edificio desmejorado únicamente por fuera y un circuito olvidado en el tiempo harán que Ott, Val y Ralph os acompañen de regreso a los veranos en que vuestros padres y abuelos os hablaron de lugares del pueblo como si de leyendas se tratase. Libro mágico, impulsor de los valores familiares y con una distribución de las imágenes y texto que acompañan a la historia. Hacía tiempo que no leía nada similar.

Me habría gustado dedicar más espacio a esta obra, publicada en castellano como Autódromo, y a este autor nóvel. El mes no me ha permitido mucho más que esta pequeña referencia así que próximamente encontraréis mi reseña de su nuevo libro, Edgar y la escalera, en Lila Wood y a mayor escala. Avanzo que, después de Autódromo, espero algo grande de Octavi y sé que con Edgar conseguirá sorprenderme. Si os interesa cualquiera de sus títulos, podéis encontrarlos en vuestra librería más cercana.



The Secret Diary of Adrian Mole Aged 13 ¾, de Sue Townsend

Los 80 no fueron una década fácil, y menos para Adrian. Un divorcio, el primer amor y los estragos físicos y emocionales de la adolescencia durante el duro gobierno de "la Thatcher" nos muestran lo poco diferentes que eran los adolescentes de los 80 a los de la actualidad.

Si tenéis en vuestros planes leer esta novela, os advierto de que es lo que tiene que ser: un diario, sin más. No tiene un final espectacular ni encontraréis fantasía. La obra precursora de todos los diarios más recientes (Greg, Tom Gates o Nikki, entre otros) no comunica nada más que realismo y, probablemente, sea ésto lo que la convierta en pura terapia para los adolescentes de la edad del protagonista. Y una terapia desternillante, si se me permite. No he conocido a otro adolescente que se esfuerce tanto en ser un intelectual.

Buscando y buscando, como suelo hacer siempre, he visto que la serie de la que este libro es el primero tiene una serie de películas homónima. Estoy segura de que nunca las he visto y espero verlas relativamente pronto. Cuando me apetezca, vaya jajaja

Compré este libro a principios del mes de abril y, cuando leí la noticia del fallecimiento de la autora, no dudé en no posponer al intrépido Adrian Mole. Sonará a típico tópico y algunos incluso pensaréis que no está bien esperarse a que alguien muera para adentrarse en su obra, pero yo me siento feliz del pequeño homenaje que he hecho a Sue en mi mente y me alegro muchísimo de haber elegido a Adrian como primera incursión.



Who is J. K. Rowling?, de Pam Pollack y Meg Belviso

Uno de los personajes de la cultura popular más importantes del siglo XX se ha convertido en el nuevo número de la colección Who is/Who was que recoge las vidas de algunos de los personajes más influyentes del planeta. Esta vez se trata de J. K. Rowling, una gran mente que ha devuelto a niños y no tan niños la fe por la magia.

Como muchos ya sabréis, soy una gran fanática de Harry Potter, desde pequeña he dicho que era una Ravenclaw e, incluso, he tenido la inmensa suerte de entrar a Hogwarts en persona (a eso se le llama tener una pareja increíble). Dicho esto, no era de extrañar que me interesase por la vida de la autora y, en cuanto viese este pequeño libro ilustrado, porque eso es lo que es, a 3,75€ me hiciese con él.

No he descubierto nada nuevo porque confieso que he visto todos los documentales y películas biográficas de la autora y la saga que se han cruzado conmigo, pero el modo en que su historia está narrada en este librito me ha encandilado una vez más. No sé si será recordada en un futuro como el mito que ahora es Tolkien. Sinceramente, creo que Joanne irá más allá.

 

 

Agu trot, de Roald Dahl

¿Por qué este libro no tiene película? No he
podido parar de preguntarmelo desde el momento en que pasé la última página.

No hace falta que escriba sobre quién es Roald Dahl o cómo de adorables son sus relatos. Eso ya lo sabéis todos (y si no lo sabéis no sé a qué esperáis). Sin embargo, cada vez que leo algo de él siento como que leo por primera vez la obra de un autor que no había tenido el placer de conocer hasta ese momento. En este caso acompañamos al entrañable señor Hoppy, jubilado y tan enamorado de las flores de su balcón como de la vecina del piso de debajo. Silver, la vecina, tiene una tortuguita por mascota que la tiene impaciente porque no crece. Y yo creo que con esta información y la imagen os podéis hacer una idea de lo que viene después.

Como no podía ser de otra manera y para ser fiel a la tradición, las ilustraciones que acompañan a Agu Trot son de Quentin Blake. Creo que ya nunca más seré capaz de leer tranquila algo de Dahl sin Blake (como hice con Boy, relatos de infancia).

Un último detalle: leed el título del libro al revés.

jueves, 8 de mayo de 2014

HAUNTING MELODIES: Firelight en Eurovisión



Como ya es costumbre, el día de Eurovisión es el día en que menos española me siento en todo el año. No, no hay política de por medio, ni sentimiento nacionalista posible; simplemente se trata de vergüenza ajena, y este año no será una excepción. Sin embargo, eso no significa que no apoye a otros artistas.

Eurovisión ha sido durante las últimas décadas escenario de lo absurdo y una muestra poco realista del panorama musical de numerosos países europeos y alrededores. ¿Lo mejor de todo? Las excepciones. Todo empezó con Lordi, un grupo finlandés de Heavy Metal que revolucionó el concurso y las líneas telefónicas. Desde aquel mismo año, entre lucecitas explosivas y puestas en escena sin sentido, los descubrimientos musicales no han hecho más que sucederse. El belga Tom Dice fue un verdadero éxito, y en 2012 y 2013 adiviné que Loreen y Emmelie de Forest serían ganadoras desde las semifinales. En este post os traigo mis ganadores del 2014: Firelight.



Mumford Sons meets Lady Antebellum en puro estado. Tal vez sean un brote de country mediterráneo, pero ante todo presentan una canción que espero y deseo que suene en la radio este verano. "Coming Home" es un homenaje a todas aquellas personas que no volvieron a casa durante y después de la I Guerra Mundial, desgracia que cumple 100 años de su estallido este 2014 y, desgraciadamente, sigue presente en Europa.


PD: "Children of the Universe", la propuesta de Molly, representante del Reino Unido, es candidata al segundo puesto de mi ránking de mejores canciones del festival de 2014. Y Países Bajos, con The Common Linnets, no se quedan cortos, tampoco.


Espero que la canción os guste una pizca de lo que me ha gustado a mí y feliz Eurovisión =)

miércoles, 7 de mayo de 2014

Sorteo de The Book Slayer


No soy una persona de sorteos por el siguiente motivo: me siento mal. Sí; me reconcome un sentimiento de culpabilidad por participar en sorteos a cambio de nada por mi parte. Me quedo con la sensación de pedir a alguien que se gaste un dinero en mí pudiéndolo gastar en sí mismo. Pero también es cierto que un sorteo no puede vivir sin participantes, y por eso doy mi completo apoyo a Kitty, administradora del fabuloso blog The Book Slayer, que se lanza con su primer sorteo de dos ejemplares (uno a elección del ganador) que nos ha recomendado en estos meses pasados: The Archived y Fangirl.




Todo comenzó a finales de enero de 2014, cuando decidí hacer realidad una de mis vías de desahogo literario. De este modo conocí a Kitty Litter, que inauguró su blog The Book Slayer poco antes de que yo inaugurase Lila Wood y eso es algo que me ha hecho sentir unida a ella. Desde nuestros inicios nos seguimos y nos comentamos. Algo que me gusta mucho de ella es que, a pesar de que no la conozco personalmente, sé que nos parecemos. Tenemos gustos en común y, lo que es mejor, impresiones en común. Ella es de las pocas personas que "conozco" que tampoco se ha quedado con buen sabor de boca (o vista) al terminar el libro más sonado de John Green.


Se acabó el peloteo. Participad, que es gratis, y si resultáis ganador o ganadora, disfrutad muchísimo del título que elijáis.


Os dejo aquí debajo los dos enlaces a las reseñas que la "sorteadora" publicó sobre ambos libros. Un besito.



martes, 6 de mayo de 2014

IMM #4: Abril 2014




Una vez más estáis autorizados a pensar que se me ha ido de las manos. O que tengo un palacio por casa y soy multimillonaria. Ni uno ni otro y os váis a reír cuando leáis los precios...

Este bonito y agotador mes de Pascua y del libro mi bolsillo ha sufrido mucho menos de lo común gracias a un pequeño encargo musical que me ha generado un diminuto ingreso extra y a las fabulosas tiendas de libros de segunda mano de Barcelona. Esto no es broma: en la imagen de encabezado de la entrada, más de la mitad de libros han tenido un coste inferior a 3€. Algo así como 20/30. Vaya, que con esto y las bibliotecas municipales, quien no lee es porque no quiere o no tiene tiempo.

¡Ah! Que no olvide esto: la botellita Ravenclawesca de la derecha de la imagen es un recuerdo de Praga que me ha traído mi hermana Enchanted Closet. Al parecer es "patrimonio de la artesanía checa", es decir, típica. A partir de ahora me va a gustar la artesanía praguense; decidido.



LIBROS DE SEGUNDA MANO DEL MERCAT DE SANT ANTONI



· Cinco cerditos, de Agatha Christie - nuevo y a 0,20€
· Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster - 3€
· Los Radley, de Matt Haig - 3€
· La ciudad de los libros soñadores, de Walter Moers - 2€
· Spike & Dru Pretty Maids All in a Row, de Christopher Golden - 1€
· The Cordelia Collection, de Nancy Krulik - 1€
· Under the Tuscan Sun, de Frances Mayes - 1€
· Mujercitas, de Louisa May Alcott - 0,50€
· Nubes de kétchup, de Annabel Pitcher - 4€
· El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne - 4€
· 90210 ¡Así son ellos!, de Bart y Nancy Mills - 0,50€

 

 

LIBROS DE SEGUNDA MANO A 1,75€


 


· The House at Riverton, de Kate Morton
· The Forgotten Garden, de Kate Morton
· The Secret Keeper, de Kate Morton
· How Green Was My Valley, de Richard Llewellyn
· Diary of a Provincial Lady, de E. M. Delafield
· The Fairies at Nutfolk Wood, de Barb Bentler Ullman
· Beautiful Chaos, de Kami Garcia y Margaret Stohl


LIBROS DE SEGUNDA MANO A 2€ 




· El cuento número trece, de Diane Setterfield
· Némesis, de Agatha Christie - nuevo y a 0,20€
· Tara Road. Una casa en Irlanda, de Maeve Binchy
· Hugo, de Maria Gripe 
· The Secret Diary of Adrian Mole Aged 13, de Sue Townsend


LIBROS NUEVOS DE LIBRERÍA FÍSICA U ONLINE

 


· Los Gnomos, de Will Houygen
· Las crónicas de Wildwood, de Colin Meloy
· Born Wicked, de Jessica Spotswood
· Comme un roman, de Daniel Pennac
· The Bell Jar, de Sylvia Plath
· Mi primer beso, de Beth Reekles
· Yo fui teen en los 90, de Popy Blasco



Además de este enorme haul, podéis encontrar los libros de Sant Jordi en mi entrada dedicada a este día. Todavía tengo pendiente publicar sobre los dos libros que me ha regalado mi chico, pero no han llegado a tiempo para el IMM. 

 DATO IMPORTANTE PARA BIBLIÓFILOS: Los dos libros de Agatha Christie aquí presentes son regalo de promoción de la revista El Mueble en los meses de marzo y abril. Estas ediciones habían aparecido previamente en fascículos y supongo que se encontraron con un exceso incontrolable. Ahora tenemos la opción de comprar la revista sin libro a 1,80€ y con el libro a 2€. 




¿Habéis leído alguno de estos títulos? Es posible que os suenen algunos porque, entre todo este jolgorio novelesco, algunas decisiones de compra han tenido que ver con reseñas y recomendaciones de blogs que sigo (ehem- libro de Walter Moers recomendado por Está lloviendo en Market Chipping -ehem).

Nos vemos en el Wrap Up... o antes ;)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...