lunes, 2 de junio de 2014

RESEÑA: La biblioteca mágica de Bibbi Bokken, de Jostein Gaarder y Klaus Hagerup




· Título: La biblioteca mágica de Bibbi Bokken
· Título original: Bibbi Bokkens magiske bibliotek
· Autor: Jostein Gaarder y Klaus Hagerup
· Traducción de: Kristi Baggethun y Asunción Lorenzo
· Saga: libro único 
· Año: 2001
· Editorial: Ediciones Siruela
· Páginas:  210
· Precio: 15,90€








SINOPSIS:


«Por primera vez en mi vida entendí lo que es un libro. Un libro es un mundo mágico repleto de pequeños signos que pueden resucitar a los muertos y darles vida eterna», se nos dice casi al final de esta verdadera historia mágica, en la que también se afirma que «uno se hace sabio leyendo libros».

Nils y su prima Berit deciden crear un libro-diario donde escribirán todo cuanto les suceda y sea importante. Una misteriosa carta caída (¿casualmente?) del bolso de la extraña Bibbi Bokken, vecina de Berit, dará origen a unos acontecimientos que requerirán mucho más que una simple actitud de detectives por parte de los dos jóvenes, pues... en esa carta se habla de la existencia de un libro que fue «publicado en algún momento del año que viene». Pero ¿cómo es posible hablar de un libro publicado si no está escrito todavía? Buscar la biblioteca mágica donde éste se encuentra llevará a Nils y a Berit a emprender un fascinante viaje por el mundo de los libros, desde los incunables hasta los que no están aún escritos y aguardan, en una sala vacía, a que alguien los escriba..


RESEÑA:


La literatura infantil nórdica está presente en las estanterías de mi casa desde que tengo uso de razón. Ni tengo familia en lugares más septentrionales que Galicia ni conocidos que hayan impusado la literatura noruega, sueca o finlandesa en mi casa. Tengo un imán y nada más.

Este mes de mayo que está a punto de finar me ha llevado de nuevo a librerías de segunda mano, a librerías de nuevo, a internet y, por primera vez en meses (aceptamos abril como animal de compañía), a la biblioteca de mi barrio -creo que en breve publicaré algo sobre cómo me siento tratada cada vez que voy-. A diferencia de las otras veces, investigué única y exclusivamente en las estanterías de libro infantil et voilà, allí estaban esperándome Nils y Berit, los protagonistas de La biblioteca mágica de Bibbi Bokken.

Como digo siempre, a estas alturas y si hace tiempo que leéis Lila Wood, es muy posible que sepáis lo mucho que me gusta la correspondencia. Este libro está dividido en dos partes: la primera, en forma de cuaderno que escriben y se envían los primos Nils Y Berit cuando termina el verano y vuelven a sus respectivas ciudades; la segunda, en forma de narración de los dos mismos personajes una vez el cuaderno es interceptado.

Nils y Bergit son dos primos hermanos que durante el año viven lejos y, como hacemos casi todos aquí también, pasan el verano juntos en el pueblo. Cuando toca separarse porque comienza el nuevo curso escolar, compran un cuaderno con una imagen del pueblo como cubierta para enviarse a modo de correspondencia, pero un contratiempo que cambia el curso de la historia: una mujer desconocida, Bibbi Bokken, decide pagar una parte del diario que escribirán. Una serie de desencuentros con Bibbi y otros personajes también locos por la literatura que les advierten de la existencia de libros que todavía no se han publicado les llevarán a cuestionarse lo que es un incunable y a descubrir los orígenes de la inspiración a través de una gran aventura por la literatura nórdica.

Lectura deliciosa y muy enriquecedora que cuenta con un prólogo de las traductoras que sitúa al lector hispanohablante en la cultura de la literatura de Henrik Ibsen (Peer Gynt), Astrid Lindgren (Pippi Calzaslargas), Anne-Cath. Vestly o Inger Hagerup. No conocía este título hasta el momento y no he llevado a cabo demasiada investigación acerca de lo conocido que es en su territorio de origen. No me extrañaría que, siendo Jostein uno de los autores, sea un libro conocido por todos los niños y mayores, y me alegraría mucho si fuese así.

Desde esta entrada me gustaría agradecer a Siruela la labor que llevan a cabo por preservar y transmitir grandes obras de la literatura infantil y juvenil lamentablemente poco conocidas en el territorio hispanohablante. Es una lástima que muchos de estos títulos lleguen únicamente a los niños a través de las lecturas obligatorias de la escuela, porque si las leyesen por gusto, descubrirían lo mucho que la literatura puede cambiar el imaginario que cada una de sus pequeñas mentes contiene. Siruela, Bibbi Bokken necesita más presencia en las estanterías así que NECESITAMOS UNA NUEVA EDICIÓN DE LA BIBLIOTECA MÁGICA DE BIBBI BOKKEN QUE ENGANCHE A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO.


Creo que después de esto no puedo posponer otro año más El mundo de Sofía, también de Jostein Gaarder. Os dejo con mi cita favorita del libro que reseño aquí. ¡Feliz junio!

"De repente sentí hambre, mucha hambre. No de comida, sino de todas las palabras ocultas en esas estanterías. Pero sabía que, por mucho que leyera a lo largo de toda mi vida, no llegaría a leer ni una millonésima parte de las frases que han sido escritas. Porque hay tantas frases en el mundo como estrellas en el cielo. Y cada vez son más, y se expanden constantemente como el espacio infinito."

PD: Si este libro no te interesa porque está clasificado como "literatura infantil", tienes un problema. No sé qué literatura infantil has leído que te haga renegar de la literatura infantil real en la que no se trata a los niños como tontos (espero que no se  trate de Stiltons y Gregs). Te obligo a que des una oportunidad a Jostein Gaarder.

 

 

NOTA:

 


19 comentarios:

  1. Veo que es un poco obligado leer el libro no?? jeje La verdad es que me ha llamado mucho la atención y de vez en cuando me gusta leer algo más infantil, así que me apunto el título, porque veo que te ha encantado!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY obligado. Si finalmente lo lees sabrás por qué jajaja =)

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía y no es lo que suelo leer, pero pinta muy bien. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro. Te lo recomiendo por entrada, por comentario y por donde haga falta jajaja

      Eliminar
  3. jajaja si me obligas, lo apuntaré a la lista de pendientes :P
    Aunque tiene buena pinta por como lo has reseñado.
    Me quedo por aquí, te invito a que te pases por mi blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii =) Es genial.

      Muchísimas gracias. Ahora mismo te visito ;)

      Eliminar
  4. No tengo problema con la literatura infantil ni la juvenil. Al contrario. Si además aparece "biblioteca" en el título y le añades "mágica" ya está echado el anzuelo. Y yo pico, claro. No puedo estar más de acuerdo contigo sobre que la literatura puede cambiar la forma de ver el mundo a los niños.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te pasa como a mí... Y encima, después de leerlo, me he quedado con la sensación de haber leído un señor libro (cosa que me pasa poco con las últimas novedades de juvenil). Y sí, creo que tu última frase es tal cual. A mí me cambió la vida ya de pequeña y así de imaginativa y parras soy jajaja

      Un besito =)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues aunque sea literatura juvenil, tiene muy buena pinta, la sinopsis me ha llamado en el instante en el que la he leído y me gustaría poder leer este libro, viendo además la puntuación que se ha llevado por tu parte. Me llegaré yo a la biblioteca de mi pueblo para ver si tengo la misma suerte que tu y lo encuentro :)

    ¡Gracias por la reseña! Acabo de encontrar tu blog y ya me quedo por aquí, besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los libros como éste. Tanto da la edad que tengas porque seguro que te enseña algo. Espero que lo encuentres y ya me dirás qué te parece =)

      ¡Un besito, mil gracias y bienvenida!

      Eliminar
  6. Este libro llegó a mi no hace mucho, me falta ponerme a ello. Cuánto entusiasmo. No me incomoda que sea infantil-juvenil, suelo ir saltando de tipos de lecturas y disfruto de estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate como una señal que haya llegado a tí y luego yo hable bien de él jajaja Te encantará =)

      (Es una lástima que haya gente a la que le incomode la literatura infantil.)

      Eliminar
  7. parece que este libro hay que leerlo si o si, jajaja, la verdad esque tengo mucha curiosidad de leer algo de literatura nordica y si tan bien esta me lo apunto para el futuro, gracias por la reseña! besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo, no conocia el libro pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y tampoco lo leeré porque no es mi tipo de libro, pero me alegra que te gustara tanto :D

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  10. Pese a tu buena reseña a mi o me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este libro suena bien, aunque no es lo que acostumbro a leer, siempre estoy abierta a nuevas cosas pero dudo que lo pueda conseguir :/ Igual estaré atenta n.n

    ResponderEliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...