lunes, 10 de marzo de 2014

RESEÑA: Sopa de abuelo, de Mario Satz

 



· Título: Sopa de abuelo
· Autor: Mario Satz
· Ilustrador: Albert Asensio
· Saga: libro único
· Año: 2013
· Editorial: Babulinka Books
· Páginas: 59
· Precio: 15,95€







SINOPSIS:

¿Puede el amor alimentar el alma?


Catalina la convaleciente y su abuelo Ezra urden, sin saberlo, una historia tierna que roza el sentido clásico de las fábulas. Una adolescente que ha decidido morir bajo el peso incongruente de la anorexia es salvada in extremis por un abuelo jubilado que la cura con un "simple" plato de sopa.

La curación de una enfermedad como la anorexia no es sencilla, pero no hay vis medica que supere al amor, que es lo que en definitiva acabará ayudando a Catalina, quien muy pronto deberá devolverle a su abuelo lo que éste le transmitió. En algunas culturas hay platos milagrosos o vinos especiados que levantan el ánimo. En esta fábula, una simple sopa contiene casi toda la sabiduría del mundo.


RESEÑA:

Aunque no sea una enfermedad que nos haya afectado directamente (ojalá sea así), estoy segura de que casi todos tenemos contacto con ella. Algunos tenemos amigos o amigas, otros familiares, y algunos, simplemente, conocidos que la han sufrido. Lo que sí que es cierto es que sea al nivel que sea, la anorexia es una enfermedad que no nos deja indiferentes: a unos les parece una tontería superficial casi capricho; a otros les hace sufrir más que al enfermo. Obviamente hay grados de gravedad, y de esto va a ir mi reseña hoy.
Sopa de abuelo nos proporciona una dosis repleta de realidad, dolor, sabiduría y felicidad a partes iguales. No creo que el propósito del libro sea mostrarnos la crudeza de una paciente, sino que mantener la positividad a pesar de todo. Nos quejamos mucho de lo que vivimos los jóvenes y lo mucho que esta sociedad nos hace sufrir, pero hubo generaciones anteriores que lo pasaron mucho peor.

Catalina es un personaje muy verosímil que tiene todo lo necesario para ser feliz, pero tiene una preocupación psicológica que afecta directamente a su bienestar físico. La comida se ha convertido en su enemigo y su família sabe que eso sólo la llevará a un lugar: el fin de todo. Y ahí es cuando entra Ezra en escena, un abuelo que ha sufrido los estragos del hambre muy a su pesar y es el único que sabe cómo ayudar a su nieta. Ezra convence a Catalina para que lo ayude a crear una nueva sopa muy colorida que contiene ingredientes con historia.

Y... no diré más porque tenéis que leerlo. Quien se aventure a leer esta pequeña joya que prepare el paquete de pañuelos porque lo necesitará.

Sólo le he encontrado una desventaja a este libro: es diminuto y tiene un precio desorbitado. Si una buena parte de ese dinero va destinado a una buena causa relacionada con la enfermedad de la que habla el libro, me sentiré satisfecha.



Hasta el momento tan solo he leído un libro más que mencione esta patología: Wintergirls, de Laurie Halse Anderson. Es un libro increíblemente duro que muestra la otra cara de la moneda: el sufrimiento real, un grado de anorexia extremo. Wintergirls consigue que el lector se meta en la piel de la protagonista y sufre con ella. No obstante, no leáis uno y otro para establecer una relación entre ambos títulos; recomiendo que si leéis ambos sea simplemente para enriqueceros.


Más información sobre Sopa de abuelo en la web de Babulinka Books.
EDIT: He eliminado el enlace a la web porque se ve que tienen un virus que al parecer se estaba contagiando a mi blog. Si véis palabras fuera de tono o palabras en sí debajo de mi encabezado del blog, por favor, avisadme. Ahora mismo no sé cómo solucionarlo.



NOTA:

14 comentarios:

  1. Impresionante!!!! No sé si apuntarmelo o no por su dureza. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatelo, sin duda. Es un tema duro pero está tratado desde una perspectiva muy llevadera y memorable. Habrá poca gente a la que no le guste =)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero con tu reseña me ha encantado, para qué mentir así que me lo apunto :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo apunto^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta, que está muy bien =)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pagar 16€ por 60 páginas de libro me parece una barbaridad...
    Eso sí, la historia pinta bien y el punto del abuelo parece muy tierno.
    Gracias por la recomendación ^^

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo, aunque como he dicho, si de ese dinero una buena parte va destinada a la causa, entonces me parece bien. Lo malo es que eso no lo especifica en ningún lado...

      El abuelo es adorable =)

      Eliminar
  5. Hola cuquii! Pues no conocía el libro, la verdad, pero por más que acabo de leer la sinopsis y demás no me llama. Es que no sé, estoy un poco cansada de libros que tienen que ver con trastornos como la anorexia o la bulimia porque por lo general no me suele gustar cómo están planteados y acabo enfadándome con la historia, los autores,y conmigo misma. Así que por ahora lo dejaré pasar. De todas maneras es interesante conocerlo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que últimamente las enfermedades se han convertido en la mejor excusa para escribir un libro, pero este es distinto, te lo aseguro. No se enfoca en la enfermedad tanto como Wintergirls, sinó en la relación nieta-abuelo. Si lo encuentras en alguna biblioteca o similar dale una oportunidad, es super cortito y rápido =)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Hola, primera vez que me paso, la verdad me intereso mucho el libro, la temática, ojala lo pueda encontrar!
    Te leo,
    besos
    http://thesideofmetheworldcantsee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres =) Me alegro de que te haya interesado, y si te interesa la temática habrá dos posibilidades:

      1. Te parecerá demasiado blando y que no muestra la realidad
      2. Te parecerá adorable y te enamorarás de Ezra

      Espero que sea lo segundo jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola!! No lo conocía pero me lo apunto, me echa un poco para atrás que sea duro pero creo que merece la pena, sobre todo por cómo lo cuentas en tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es TAN duro. Trata un tema duro, pero creo que desde el positivismo más puro =) ¡Si lo lees ya nos contarás qué tal!

      Besitos

      Eliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...