lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑA: Los libros de A, de J. L. Badal





· Título: Los libros de A
· Título original: Els llibres d'A  
· Autor: J. L. Badal
· Ilustradora: Zuzanna Celej
· Traducción de: Marcelo E. Mazzanti y Nuria García Caldés 
· Saga: libro único 
· Año: 2014
· Editorial: La Galera
· Páginas:  566
· Precio: 18,95








SINOPSIS:




Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías. 

 

RESEÑA:


Supongo que alguna vez habéis leído un libro que os haya enfadado. Para mí este es uno de ellos. Me ha bastado con leer la mitad y, aunque en algún momento de mi vida lo terminaré, dudo que eso sea pronto. Antes de seguir leyendo la reseña, leed la sinopsis.

Parece una buena historia, ¿verdad? Todo apunta a que nos encontramos ante una gran obra, una nueva revelación dentro del grupo de "las crónicas de". Y tal vez haya sido así para algunos lectores, pero no para mí. Espero equivocarme, pero parece que esta novela se haya escrito con vender como única pretensión (y debo añadir que ha pasado sin pena ni gloria por las librerías). Vender, vender y vender. Qué gran error pensar en ello mientras se escribe.
Ilustración de Zuzanna Celej

Los libros de A tiene todos los ingredientes de la receta del éxito: hermanos en busca de aventuras, un abuelo muy interesante, criaturas mágicas, algo que resolver, ilustraciones preciosas (felicidades, Zuzanna) y una encuadernación tan bonita que resulta poco común. Con semejantes sinopsis y edición, cuesta menos gastar cerca de 20 euros. Sin embargo, cuando me acerco a la página 300 decido abandonar mis buenas intenciones y desistir. No puedo continuar con una historia en la que se introducen personajes constantemente sin jerarquía alguna. Me pierdo; no sé si es porque soy cortita y necesito que me den las cosas mascadas o qué, pero llega un punto en el que los personajes hablan y ya no recuerdo ni quienes son ni su historia. Recuerdo que los hermanos buscan algo, pero olvido el qué. Y eso sin mencionar los saltos de tiempo, que, por suerte, consigo controlar aunque con un poco de imaginación. Me resulta difícil reseñar un libro sin saber qué decir de él que no sea esto, porque no me ha transmitido otros sentimientos.
Recordemos que este libro está dirigido a un público infantil, de unos 10 años. Es un público muy exigente, creedme, y sólo con ver el volumen de páginas, pocos niños (sólo he vendido este libro a una niña) se envalentonarán lo suficiente como para empezar el libro. Y hay fragmentos del contenido que no me parecen apropiados para esa edad:


El Niño Yogur, a pesar de estar boca abajo, lo vio todo. Se bajó un poco los pantalones y ¡chaf!, disparó su pipí blanco de yogur puro al rostro de Pamarindo el Pringoso. (página 111)



No sabía que el Niño Yogur disponía de semejante ataque pokémon. Se baja los pantalones y sale pipí blanco. Eso no suena a infantil. Me resulta desagradable incluso como adulta. Siento curiosidad por el resto de la obra del autor, para averiguar si se trata de una cuestión de estilo temático propio o no, pero por ahora prefiero centrarme en otros escritores de quienes todavía no he leído nada.

En resumen, cantidad de páginas no es sinónimo de una buena historia. Hay historias que necesitan cientos de páginas para ser explicadas, pero esta no es una de ellas. Si tenéis intención de leer el libro, por favor, leed otras reseñas además de la mía. No toméis la decisión de leerlo o no únicamente porque habéis leído una mala reseña. Y si lo habéis leído, no dudéis en contarme qué os ha parecido o enviadme el enlace a vuestra reseña.


NOTA:

 

No puedo valorar este libro por la mitad que he leído, pero tampoco me atrevo a valorar con nota lo que he leído porque sé que me sentiría cruel.



12 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Pues mira que me llamaba, pero ahora me has quitado un poco las ganas...Igualmente supongo que terminaré dándole una oportunidad, a ver, aunque eso si, sin muchas expectativas.
    besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Espero que te guste a tí :S

      Un abrazo muy fuerte =)

      Eliminar
  2. aiiss tengo ganillas de leerlo ^^ a ver si puedo pedirlo este mes <3

    ResponderEliminar
  3. Las dos o tres reseñas de este libro que he leído dicen lo mismo: falta el hilo conductor consistente, falta lo que lo hace historia, falta un motor que funcione... Y si tu encima ahora me dices todo esto, ¡buf! ¡BUUUF! No se.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema principal que le veo. Me cuesta perderme con los libros y suelo recordar todo bastante bien con el paso del tiempo, pero con este me resulta imposible (niños yogur aparte).

      Un abrazo, bonita =)

      Eliminar
  4. :o ¿En serio?
    Yo lo tenía como un libro infantil, mínimamente aceptable, pero veo que ni eso. Tu cita me ha dejado de piedra. Totalmente de acuerdo contigo.

    un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un momento un tanto surrealista, y no fue el único :S

      Un abrazo =)

      Eliminar
  5. Me gusto lo justo, no creo volverlo a leer pero eso si las ilustraciones son preciosas sobre todo las del niño yogur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son =) De hecho, no me arrepiento de haberlo comprado porque las ilustraciones son preciosas y la calidad del papel merece la pena. Lástima de lo demás :S

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No eres la primera que comenta que en la mitad todo se deshincha. Me llama en un momento pero no sé... el párrafo que pones de ejemplo es muy (demasiado) gráfico.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído. Es una pena porque pintaba muy bien y podría haber sido una gran historia. Tal vez más costumbrista, pero los ingredientes daban para mucho.

      Un abrazo =)

      Eliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...