¡HE VUELTO! Me siento feliz y eufórica porque por fin puedo continuar con mi aventura blogosférica en Lila Wood. Tras unas vacaciones en Galicia y tres días en Dublín sin acceso a internet y un septiembre loco cargado de ensayos y preparatorios para el CD que entro a grabar en dos semanas, otro regreso a Galicia debido a la pérdida de una familiar muy cercana y a una operación de la que todavía estoy convaleciente, vuelvo a sentirme en casa. Me he quedado alucinada de lo mucho que me aporta este blog: he echado de menos publicar, pero también os he echado de menos a muchos de vosotros.
Apenas he parado por Lila Wood durante estos dos meses frenéticos, pero no podía sentir que dejaba esto abandonado y vuelvo con más fuerza que nunca: un nuevo diseño que todavía está en proceso y canal de Youtube. Si queréis saber más... ¡os toca leer la entrada entera y esperar hasta el final! Mwahaha
DUBLÍN LITERARIO EN 3 DÍAS
Este verano tuve la gran oportunidad de visitar Dublín, capital de Irlanda. Como siempre, me tocó organizar el viaje y buscar toda la información previa a nuestra llegada. Las rutas que preparé eran muy variadas y agradables para un viaje en familia, pero hay ciudades en las que la literatura está al acecho en cada esquina, y Dublín es una de ellas. En este post os propongo una ruta que os llevará a las principales atracciones literarias en tres días.
Primer día
En nuestro primer día descubrimos que muy cerca de nuestro hotel podemos encontrarnos con uno de los habitantes más dublineses de la ciudad: James Joyce.
Nos da la bienvenida a la ciudad y seguimos con nuestro primer paseo en una ciudad todavía desconocida. La música resuena por todas las calles, y tardamos poco en volver a toparnos con literatura en la calle.
El pub The Bachelor's Inn, uno de los más antiguos, rinde homenaje en su Poet's Corner a algunos de los principales autores de Irlanda. Sabemos que por las noches se celebra el Literary Pub Crawl, que es un recorrido literario nocturno por distintos pubs. La mala noticia es que es en inglés y mis progenitores no entenderían una sola palabra.
La tarde sigue y llegamos a la catedral más icónica de la ciudad: Saint Patrick's Cathedral. Por supuesto, no quedan prácticamente restos de la catedral original. La vemos desde fuera porque en esos momentos está cerrada al público y nos dirigimos a la parte trasera, que esconde uno de los secretos más mágicos de la ciudad: La biblioteca de Marsh.
La biblioteca de Marsh consta de dos salas y guarda más de 25.000 primeras ediciones de libros de valor histórico incalculable. También se puede visitar una sala de estudio frecuentada en su tiempo por Oscar Wilde y Bram Stocker. El precio de entrada ronda los 2€ pero es una de las mejores inversiones para un amante de la literatura. Además del acceso a las salas, la entrada incluye la visita a las exposiciones temporales organizadas por el propio bibliotecario con los libros de la biblioteca.
La biblioteca se conserva únicamente gracias a las donaciones de los visitantes. En la salida hay un pequeño mostrador en el que se venden postales y libros publicados por la propia biblioteca y con contenido sobre la misma (cubiertas curiosas, biografía del arzobisbo Marsh, historia de la biblioteca o catálogos de exposiciones temporales anteriores). Como dato curioso, la última sala de la biblioteca siempre tiene una temperatura inferior al resto y se dice que en ella merodea el fantasma de Narcissus Marsh.
Mi visita literaria del primer día termina en una librería: The Gutter Bookshop. Desde julio, el dueño del establecimiento me guarda merchandising literario de Out of Print Clothing, y por fin pasa a ser de mi propiedad.
Segundo día
Estoy segura de que alguna vez os han hablado del libro de Kells. Si no es así, probablemente habréis visto en Tumblr o Pinterest estas escaleras y, probablemente también, las habréis "pineado":
Trinity College es el hogar del libro de Kells, uno de los escritos religiosos más antiguos que quedan en el planeta y una obra de arte incomparable de los monjes celtas de Kells. La primera sala de la biblioteca museo de Trinity alberga los paneles de información sobre Kells, las técnicas y materiales de escritura de los monjes celtas, y los primeros manuscritos religiosos.
En la siguiente sala se encuentra uno de los tomos del libro de Kells en una vitrina. El tomo que se muestra al público cambia cada determinados meses para conservar mejor el texto y ofrecer nuevas experiencias a los visitantes asiduos.
La siguiente y última sala antes de la tienda es la biblioteca antigua. Sólo puedo deciros una cosa: no parece real. Si alguna vez entráis, haced calentamientos en la mandíbula previa entrada porque, creedme, se os descolgará.
No muy lejos de Trinity College se encuentra el parque de Merrion Square, y allí podéis haceros una foto con otro vecino juerguista: Oscar Wilde.
Antes de finalizar la ruta del día, entro en tres librerías distintas.
La primera de ellas es la legendaria Hodges & Figgis. Abrió sus puertas en 1768, aparece entre las páginas del famoso Ulises, de James Joyce, y conserva todo el encanto de una librería de antaño. Dentro podéis encontrar una gran habitación dedicada a la literatura y el libro práctico del país, las secciones habituales, mucho merchandising literario y muchos libros firmados por sus autores a precio normal. Una verdadera joya de color esmeralda.
La siguiente es Books Upstairs, no muy lejos del principio de la calle "de las compras", repleta de libros de ocasión.
Fotografía del blog http://hannahstoneham.blogspot.com |
Por último entro a Daunt Books de la misma calle que Books Upstairs, el único establecimiento, además de las tiendas de recuerdos, que abre hasta más tarde de las 19h. Concretamente, cierra a las 22h. No es tan espectacular como las librerías anteriores, pero el personal es encantador y también vende libros firmados por sus autores.
Tercer día
Último día rodeados de historia y qué mejor lugar para terminar nuestra escapada que la prisión de Kilmainham.
Más allá de la fábrica Guinness, a las afueras de Dublín, se encuentra la prisión que albergó y terminó con la vida de los rebeldes de la zona desde antes de ser un edificio (1796) hasta mediados del siglo XX. Kilmainham Gaol no es una atracción literaria, pero sí obligada para todo visitante de Dublín.
Entramos a la prisión con el primer turno de la mañana pero no salimos hasta el mediodía, momento en el que nuestros estómagos comienzan a rugir. Como buena amante de la comida basura, debía probar Supermac's, el MacDonalds irlandés. Mucho más sano y sabroso.
Después de comer, toca visitar la última atracción literaria de nuestro viaje: el Dublin Writers Museum. En este edificio nos encontramos con un recorrido por la literatura irlandesa desde las publicaciones posteriores al libro de Kells hasta la actualidad. De todos los objetos que guarda, el que más me impactó fue una primera edición de Drácula, de Bram Stocker.
Para mantener la literariedad, al lado del museo está este pintoresco restaurante, que se despide de nosotros hasta la próxima.
Espero que si alguna vez visitáis Dublín este post os ayude a preparar vuestra ruta. ¡No olvidéis sacaros una foto con Molly Malone!
CONSEJOS PARA EL VIAJE
- Usad el transporte público únicamente para ir a las afueras. Dublín es una ciudad muy pequeña y la mejor manera de conocerla es desplazándoos a pie.
- Aunque sea martes, a partir de las 20h o 21h entrad a un pub con música tradicional en directo. Ya puede ser el pub menos frecuentado de la ciudad, que dentro habrá igualmente muy buenos músicos.
- Comed barato y entrad a las atracciones principales aunque os parezcan caras. Vuestra memoria lo agradecerá.
- A nosotros no nos dio tiempo, pero si podéis, visitad la iglesia St. Ann. Allí se casó Bram Stocker con la ex de Oscar Wilde. Jeje.
- Llevad un paraguas. O dos.
- Usad el transporte público únicamente para ir a las afueras. Dublín es una ciudad muy pequeña y la mejor manera de conocerla es desplazándoos a pie.
- Aunque sea martes, a partir de las 20h o 21h entrad a un pub con música tradicional en directo. Ya puede ser el pub menos frecuentado de la ciudad, que dentro habrá igualmente muy buenos músicos.
- Comed barato y entrad a las atracciones principales aunque os parezcan caras. Vuestra memoria lo agradecerá.
- A nosotros no nos dio tiempo, pero si podéis, visitad la iglesia St. Ann. Allí se casó Bram Stocker con la ex de Oscar Wilde. Jeje.
- Llevad un paraguas. O dos.
IMM DUBLÍN: AGOSTO DE 2014
Como ya he comentado en este diario de viaje, mis paradas en librerías fueron tan incesantes como la entrada de libros en mi maleta. Aquí tenéis mi IMM del viaje:
· The Triumph of Antiquity, de Muriel McCarthy
· The Summer I Turned Pretty Collection, de Jenny Han
· The Majestic World, de Muriel McCarthy
· Ex Libris
· Marsh's Library, de Muriel McCarthy
· Dubliners, de James Joyce
Jajajajjaja ese "momento Sálvame" con el consejo de visita a St. Ann.... x_______D Me gustaría visitar Irlanda, sí, pero mi familia es más de playa jaja y con las amigas es imposible cuadrar. Si voy, visitaré esa iglesia, of course! jajajaja
ResponderEliminarDel IMM me apetece la serie The summer (que ya fiché ese volumen en Amazon y Booky...jeje) y la historia de la mega biblioteca esa, que me gusta leer esas cosas!
Y por fiiiinn dando la cara! Yuuuujuuuu jajaja Lo de hacerlo en inglés me lo tomo como indirecta, a ver si me doy vida con él! He de decir que te he entendido todito jaja Me voy a tu canal right now a suscribirme! :D
Un beso!! Nos leemos Y vemos! ;)
El momento Sálvame era muy necesario jajaja Tengo la enorme suerte de que mi familia es como yo, de montaña. También es donde se han criado, así que la flora irlandesa les pareció como la de casa. Dublín es una ciudad barata y vale la pena, aunque me he quedado con muchas ganas de conocer la Irlanda rural, que es la que conozco por videos desde pequeña.
EliminarMe encantó el libro más nuevo de Jenny Han. Lo leí en agosto y buah, genial. Y de la biblioteca de Marsh, quiero saberlo todo. Me parece increíble el trabajo que lleva el bibliotecario actual por pura pasión. Estoy segura de que conoce hasta la puntuación de cada uno de los tomos que hay ahí.
No es difícil entender mi inglés, que todavía es muy "spanish", y con los nervios de la primera vez aún lo es más jajaja
Un abrazo enorme =)
Hola preciosa <3
ResponderEliminarAi, como se te echaba de menos por estos lares :(
Que envidia me has dado con Dublín, ahora tengo el triple de ganas de ir, te parecerá bonito ¬¬ (jajajajaja)
El de Jenny Han me apetece leerlo!
un beso enorme guapa!!!^^
Yo también lo he echado mucho de menos...
Eliminar¡Tienes que ir! Es un destino baratito y muy completo =)
Un besito
Que bueno saber de ti! parece que ha estado genial el viaje, me alegro. Gracias por las fotos,nos permiten conocer un poquito mas, muy interesante todo y espero volver a leerte :)
ResponderEliminarpsd: hermoso color de cabello
besos
Por fin en casa =) Siempre que es posible, me encanta poner fotos jajaja A mí me gusta verlas en otros blogs, también.
Eliminar¡Muchas gracias y un abrazo!
¡Qué espectacular viaje! Amaría conocer Dublín, gracias por mostrarnos las fotos :3 están bellas.
ResponderEliminarTe sigo ^^
www.lamadrigueradecat.blogspot.com
Inolvidable, desde luego =)
Eliminar¡Muchas gracias e ídem!
Gracias, Lila. Magnífico recorrido, desde luego lo has organizado bien, vaya tres días más bien aprovechados. Tomaré buena nota porque en Dublín vive una buena amiga y cualquier día habrá que ir a visitarla :) Soy de Asturias, clima muy parecido al de allí, o sea... lluvioso, lo de paraguas o chubasquero es imprescindible, está claro.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Yo soy de Galicia y es una situación bastante similar, y por prevención llevo siempre paraguas en el bolso. Ya puede ser 30 de julio que me da igual jajaja.
EliminarEspero que el post te sirva de ayuda o para curiosear cuando se acerque la fecha de tu viaje =)
Un abrazo.
¡Qué envidia! Me alegra que te lo hayas pasado tan bien en Dublín, me encantaría poder visitarlo algún día :)
ResponderEliminarSobre los libros, me llama mucho "The Summer I Turned Pretty Collection".
Que disfrutes de tus lecturas ^^
Saludos, me quedo por aquí :D
Ojalá puedas. Es muy acogedor y tiene una historia muy interesante.
EliminarMuchas gracias y bienvenida =)
¡Hola! Bienvenida de nuevo :) y el viaje tiene una pinta increíble, me ha dado un poco de envidia jaja y me apunto los sitios por si visito Dublín :) ahora mismo me suscribo a tu canal de Youtube!
ResponderEliminarBesos
Jopes, me da hasta pena no seguir allí jajaja En 3 días da tiempo de hacer cosas pero te quedas con ganas de más.
EliminarMuchas gracias y un abrazo muy fuerte =)
Que bonito todo :D
ResponderEliminarMe gustaría ir ^^
Besooooos =)
Precioso =)
Eliminar¡Un besito!
Me ha encantando la entrada :)
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias =)
EliminarBueno, si el canal está en inglés tendré que intentar entenderte xD A lo mejor así mejora mi inglés, a ver si hay suerte!
ResponderEliminarLos sitios en los que has estado son preciosos y se nota que vuelves llena de recuerdos :)
Sí, y son recuerdos geniales que espero poder repetir en un futuro. =)
EliminarAy que bien volverte a ver posteando por aqui :_)
ResponderEliminarSe me han puesto los dientes larguísimos con este post, acabo de preguntarle a una amiga si le gustaría ir este verano por tu culpa! XDDDDD Ay me alegro de que te haya gustado tanto :')
Un besin <3
Jajajaja pues si vas, ya sabes, puntos de ruta obligados jajaja
Eliminar¡Un abrazo muy fuerte!
Gracias por haberte pasado por mi blog! Yo también me quedo por el tuyo!!
ResponderEliminarQue viaje tan interesante, nunca he estado en Dublín pero puede ser una parada próxima, me apunto tus recomendaciones literarias para visitar. Se ve una ciudad preciosa^^
Enhorabuena por estrenar el videoblog, tu aprendes a prácticar el inglés y yo a escucharlo jajaja. Se te ve muy segura en los videos, así que poco a poco cogerás confianza para perder la vengüenza, paciencia y perseverancia :)
Un saludito, nos leemos por aquí!!
PD: me he enamorado de tu pelo y su color, precioso.
Como ciudad para vivir no es nada del otro mundo, está bien, pero seguro que está mejor la Irlanda rural. Lo que sí que tiene fantástico es que es un destino muy barato y para hacer una escapada es perfecto.
EliminarMuchas gracias por todo y bienvenida =)
Como me gusta volver a leerte!! Y ahora encima se te puede ver y escuchar!! ^_^
ResponderEliminarNo sé que más quería decirte... Me distraen los chuzos de punta que están cayendo... Qué manera de llover, con el solazo que hacía esta mañana. Bueno, sol sigue haciendo... Está el tiempo muy loco jajajaja
Me han entrado muchas ganas de visitar Dublin. Ya era uno de los destinos principales en mi wishlist de "lugares que visitar en algún momento de mi vida" pero ahora con más razones si cabe.
Me encanta la edición de The Dubliners que compraste, por cierto. Qué portada más guay.
Ahora, con tu permiso, voy a seguir peleándome con YouTube porque te ha dejado con la palabra en la boca y la pantalla en negro. Así, porque sí. Últimamente no sé que le pasa pero está muy vacilón :___
Aquí no llueve nada y seguimos con temperatura de veranísimo =(
EliminarGracias por seguirme everywhere y dejarme con caras divertidas en la pantalla jajaja
Un besito muy fuerte =)