A pesar de que Mi vecino Totoro es una de mis películas favoritas desde la infancia, no puedo contener un cierto miedo cada vez que me dispongo a ver una película de Studio Ghibli. Y digo miedo porque tiendo a esperarme cosas de lo más bizarras fuera del alcance de mi mente simplona.
Os presento Arriety y el mundo de los diminutos, la película menos bizarra de Miyazaki que he visto. ¿Conocéis Los Borrowers? Va, hago un poco de memoria: Tom Felton de muy pequeño; tan pequeño que es diminuto. ¡EEEEEEESA!
-DETALLE: Un "borrower" en inglés es una persona que toma algo prestado.-
Igual que Tom (hijo de Slughorn, si os fijáis en la foto), Arriety es miembro de una familia de diminutos que se albergan en las profundidades de una mansión campestre del Japón rural. Para evitar la desaparición de la especie, tienen completamente prohibido ser vistos por humanos, incluso cuando salen en busca de objetos prestados.
Al inicio de Arriety, Shō, un joven familiar de la propietaria con problemas de salud, se muda a la mansión para pasar el verano. Al poco de su llegada ve accidentalmente a Arriety, de quien se enamora a primera vista. Según avanza la película, los encuentros no dejan de sucederse y la "amistad" e intercambio de objetos y conocimiento entre la protagonista y su nuevo compañero de aventuras no hace más que crecer.
Gráficos excelentes, una ambientación de ensueño como jamás había imaginado y una historia que me ha resultado tan memorable como la primera vez que vi la versión americana. A simple vista podría parecer una película lenta pero no lo es en absoluto. Las aventuras y los misterios no pierden el ritmo del inicio del filme aún siendo fácil para la comprensión de todos los públicos. La única pega que puedo ponerle, por poner alguna, son los pensamientos impuros que no pude controlar al ser consciente de la diferencia de tamaño de Arriety y Shō. Siento transmitirlo de esta manera pero fue así.
Cualquiera de las versiones cinematográficas de estos diminutos domésticos está basada en la novela Los incursores, de Mary Norton. No lo he leído, pero no es una lectura que descarte en el futuro. Soy una gran fan de las adaptaciones en cualquier dirección (novela-novela, cine-cine, cine-novela, etc.) y ahora puedo añadir una obra más a mi lista de adaptaciones que me han gustado mucho.
ALTAMENTE RECOMENDABLE.